martes, 21 de junio de 2011

Informe final de pasantias en el C.I.S Brisas del Mar


                        I PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 
                                             (CAPITULO I)

1.1  Centro Integral de Salud “Brisas del Mar” (SALUDANZ)

Ubicado en la Calle 6 de la Urbanización Brisas del Mar-Barcelona Estado Anzoátegui de carácter Público, su cobertura es a nivel local y regional, cubre sus necesidades sociales con la atención integral de la Salud en cuanto a la prevención y promoción comunal y social involucrando todo el grupo familiar.
 1.2 Antecedentes Históricos de la Institución.
Bajo el régimen de Carlos Andrés Pérez, su creación es en el mes de julio de 1986, cuando contaba con una construcción de medianas dimensiones en el cual prestaba servicios de salud a la comunidad de la Urbanización Brisas del Mar durante 6 horas diarias, de 07:00am. A 1:00pm. En 1998 se pone en funcionamiento el servicio de emergencias en dicho centro en un horario de 12 horas diarias. A medida que los años transcurren así mismo la población iba incrementando y surge a mediados de 1999 la idea de reestructurar y ampliar la clínica comunitaria de sector por convenio de SALUDANZ-PDVSA, dejando como punto la creación del actual centro integral de Salud II Brisas del Mar y todo esto con la participación de la Comunidad, el cual es inaugurado en mayo del 2000 con la prestación del servicio de salud durante 24 horas las cuales se dan en el área de emergencias y 12 horas en el área preventiva. Las aéreas de influencia como lo son: Sector Astilleros, Los Próceres, El Hueco, La Isla, Autoconstrucción, y adyacentes Cumanagoto I y II , Barrio Eleazar Terán, Sector Maurica, Las Bateas, Caño Salao, Moriche, Aldea de Pescadores, Playa Mar, Los Totumos, Sector del I al VIII, etc., y por ende favorece el incremento de la población total.

 1.3 Misión
Lograr la prestación de servicios a los usuario (as) está basada a los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sin exclusión alguna.

 1.4 Visión
Satisfacer las necesidades de salud de la comunidad en pro del derecho a la salud y calidad de vida a través del trabajo en equipo, junto a la participación ciudadana.


1.5 Objetivo General.
Garantizar el derecho a la salud, a todos los habitantes ubicados en los sectores que conforman el área de influencia o cobertura del Centro Integral de Salud II “Brisas del Mar”.
1.6 Objetivo Especifico.
Prestar atención Médica Integral, general especializada y emergencia.
Brindar Educación para la salud en la adopción de hábitos saludables.
Inmunizar en el esquema completo (PAI), en todas las mujeres en edad fértil, población infantil, adolescente y toda población a la cual vaya dirigida la vacuna.
Responder a la necesidad de salud de la población.
1.7  Politica General de la Institucion.
Ser un organismo eficiente en la prestación de servicio de salud y Asistencia Social Integral con una atención de alta calidad para el usuario o beneficiario que asista al Centro de Salud.
Se fundamenta en los principios de universalidad, solidaridad, unidad, integralidad y participación democrática, lo que la convierte, en una Institución modelo del Sistema de Seguridad Social en el Estado Anzoátegui.

1.8          POLITICA GENERAL DEL AREA DE BIENESTAR SOCIAL.
1.8.1 Promover la integración y articulación de los servicios de salud para la atención de los usuarios, Coordinados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud siguiendo el proceso del bienestar y promoción de la vida y prevención de las enfermedades.

1.8.2Modernizar permanentemente los sistemas operativos de salud, mediante una estructura flexible y adecuada a las exigencias cambiantes del medio social económico y político, que contribuyan al fortalecimiento del sector público en niveles cada vez más altos de eficacia, eficiencia, excelencia en la seguridad y asistencia social de la población.

1.9       Programas:
Los programas que se desarrollan en el departamento de Desarrollo Social, es con el fin de fortalecer la promoción y calidad de servicio que se viene prestando.
Siendo su objetivo primordial la promoción de la salud y la prevención de enfermedades tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


1.9.1 Programa de fortalecimiento integral a la familia.
        Atención Casuística (Orientación Biopsicosocial) Elaboración de Informe
         Social (solicitud de ayudas económicas, medicamentos, prótesis etc.)
1.9.2Programa Oncológicos (Formación de Brigadas) Programa cardiovascular y diabetes (formación del club de hipertensos, diabéticos, y club de vida saludable)
1.9.3Prevención y control de discapacidad y rehabilitación (Comité de rehabilitación comunitaria).
1.9.4Programa T.B.C., atención a la madre, al niño y al adolescente, HIV-SIDA, Saneamiento ambiental, Salud mental nutrición, etc.



1.9.5Fortalecimiento a la familia:
Atención a la madre y al lactante  formulación, participación, capacitación, asesorías a auxiliares comunitarios de consejería de lactancia materna a nivel comunitario.
1.9.6 Desarrollo local
Formación, capacitación, participación y asesorías de:
Casas comunitarias en Salud.
Guardianes de la salud escolar.
Jueces de paz escolar.
Consejos Comunales.
1.9.7Programa especiales.
Jornada de vacunación (inmunización).
Jornada de saneamiento ambiental.
Operativos medico-asistencial a nivel comunitario.

                        II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
                                         (CAPITULO II)
2.1 Identificación del problema.
La falta de conciencia y de responsabilidad por parte de padres y representantes que habitan alrededor del Centro Integral de Salud (C.I.S. II) de la Urbanización Brisas del Mar del Municipio Simón Bolívar de la parroquia San Cristóbal del estado Anzoátegui; de la preservación de la salud desde el punto de vista epistemológico y epidemiológico donde se involucra la salud corporal y ambiental como un deber del estado y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas, niños, niñas  y adolescentes  de la corresponsabilidad entre el estado y el pueblo de velar por su salud.
2.2 Diagnóstico y análisis del problema.
Tomando en cuenta el carácter vinculante (salud-pueblo)y la cantidad de charlas ,reuniones, visitas en los diferentes sectores de las comunidades dentro del mapa situacional que maneja el centro de salud y los estudio realizado más los  trabajos que han hecho este grupo de profesionales en el área social, me corresponde como pasante en la cátedra de Técnico superior universitario en gestión social y desarrollo local de poner en práctica mis conocimiento de aula y la experiencia de este grupo de mujeres trabajadoras sociales de hacer un diagnóstico y análisis de la corresponsabilidad que tiene los ciudadanos y ciudadanas en materia de salud, donde la problemática de acuerdo al diagnóstica está en la falta de conocimiento en materia de salud y medio ambiente tomando en cuenta   las zonas más vulnerable  que tiene el centro de salud, como lo son: el sector la isla, aldea de pescadores, playa maurica, caño salao, playa mar barrio brisas de la mar, por la situación geográfica y no planificada su desarrollo constituye un problema de carácter ambiental y de salud y la falta de conciencia por parte de sus moradores de mejorar su calidad de vida por la situación de pobreza y de resignación por parte de ellos, nos lleva a trazar una estrategia de concientización, de la importancia de mejorar su medio ambiente ya que mejorando su ambiente es más fácil preparar programas de prevención de enfermedades epidemiológicas facilitando así el trabajo social de este grupo de trabajadoras en el área de prevención de la misma.
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2.3 Antecedentes.
Los estudios realizados por estos grupos de profesionales en materia social y las diferentes tesis de grado presentados y elaborados en materia de salud ambiental, permiten profundizar el diagnóstico para poner en prácticas programas que mejoren la calidad de vidas de los habitantes de estos sectores vulnerables y de alto riesgos  para la sociedad y estado.
2.4 Objetivo General.
Crear  brigadas de capacitación y adiestramiento  en el área de salud y ambiente con los consejos comunales.
2.5 Objetivos Específicos.
1) Capacitar los voceros y voceras de los comités de salud y ambiente de los consejos comunales.
2) Educar a la comunidad sobre la importancia conservacionista del medio ambiente.
3) adiestrar los ciudadanos, ciudadanas niñas, niñas y adolecentes en la conformación de las brigadas ecológicas.
2.5 Justificación.
Debido a las condiciones en las cuales viven estas comunidades y la falta de conocimiento y preparación en el área ambiental y epidemiológica se justifica la puesta en prácticas de  las observaciones y diagnósticos hechas en este informe final de pasantía.
2.6 Limitaciones.
La falta de conocimiento en materia de salud y programas que desarrollan las instituciones, la irresponsabilidad por parte de los padres y representantes y la mala desinformación de los consejos comunales limitan  la puesta en marchas de muchos programas por parte del estado para la conservación y prevención de enfermedades.

                                          III MARCO TEORICO
                                            (CAPITULO III)
3.1 Marco referencial.
La salud como materia de suma importancia por parte del Estado y la participación directa de las  comunidades organizadas en la toma de decisiones en la parte operativa  de los dispensadores de salud a través de los comité de salud y de los comité de contraloría social de los consejos comunales en el mejor funcionamientos y de las políticas aplicar en materia de salud, y que los recursos aportados por el Estado sean administrados de acuerdo a partidas presupuestaria  para lo cual fueron asignados y programas a nivel nacional.


3.2 Marco legal.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Articulo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creara, ejercerá la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de dediciones sobre la planificación, ejecución y control de las políticas especificas en las instituciones públicas de salud.”
3.3 Marco conceptual.

3.3.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

 La constitución es la norma suprema y el funcionamiento del ordenamiento

Jurídico, todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están

Sujetos a esta constitución.

3.3.2 Salud:

Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones,

Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento

Determinado.


3.3.3 Salud ambiental:

Dicho de un fluido: Que rodea un cuerpo, Aire o atmósfera.  Condiciones o

Circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión,

de una colectividad o de una época, Grupo, estrato o sector social.

3.3.4 Consejo comunal:

Los consejos comunales en el marco de la constitución de la democracia

participativa y protagónica, son instancia de participación, articulación e

integración entre los ciudadanos y ciudadanas, las diversas organizaciones

comunitaria, movimientos sociales populares, que permiten al pueblo

organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas

públicas  y proyectos orientados a responder a las necesidades,

potencialidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción del nuevo 

modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. 

3.3.5 Comunidad.

Núcleo  espacial básico e indivisible construido por personas y familias que

Viven unidas en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por

Características e intereses comunes; comparte una historia, necesidades y

Potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.



                        IV DESARROLLO DE LA PASANTIA 
                                        (CAPITULO VI)


4.1  Actividad desarrollado por el pasante.

La pasantía realizada en el Centro Integral de Salud ( C.I.S. II) como parte de la formación de grado de  Técnico Superior Universitario de la cátedra de Gestión Social y Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela, me permitió desarrollar conocimiento y adquisición de experiencia a pesar del corto tiempo en el área de la salud  con  los comité de salud y ambiente de los consejos comunales constituidos en comunas de los diferentes sectores de la urbanización de brisas del mar y sus comunidades aledañas para hacer un diagnósticos en vista del desconocimiento de los programas sociales que tiene el centro de salud y crear conciencia de la responsabilidad de la participación y de las tomas de decisiones dentro y fuera del C.I.S de brisas del mar  para la conformación de los comités de salud y contraloría social, esto implico hacer charla , visitas, talleres a lo largo del adiestramiento de los voceros y voceras y comunidad en general de los alcances de contar con un centro de salud y conocer los programas de prevención de enfermedades epidemiológicas producto de la irresponsabilidad de ellos como habitantes y de  vínculos permanente entre sí, cabe destacar la importancia de la conformación de los guardianes de la salud, para que sean ellos los garante de que todos participen, ya que los cuadros estadísticos encontrados  y dichos por los actores existe una apatía a integrarse a la planificación familiar dentro de los programas de atención a la familia.

4.2 Instrumentos y técnicas de recolección de datos.

Las técnicas aplicadas para la recolección de datos se baso sobre el método I.A. P. (investigación, acción participativa) observación directa en el campo y contacto directo con las comunidades involucradas y conocer de ellos el nivel de conocimiento sobre la materia de investigación que no es más que el medio ambiente, tomando en cuenta  la carencia y en otros casos la deficiencia  de los servicio elementales como lo  son el agua, el alumbrado y las aguas servidas.  Ya que esta metodología permite tener conocimiento  de causas para luego transformarla, tomando en cuenta el fin del estudio y la dirección que deben tomar los entes involucrado sobre la base social, conocer, actual  y transformar.


4.3  Cronograma de actividades.

El cronograma de actividades se realizara mancomunadamente a medidas que los consejos comunales estimulen a sus miembros  y comunidad en general a la participación en los programas y talleres programados para los diferentes sectores de acuerdo al estado de vulnerabilidad de la zona, el cronograma realizado para  llegar hasta aquí, se diseño una series de actividades semanales  dentro de un plan de acción  agregado al anexo.


                                         V RESULTADOS 
                                          (CAPITULO V)

5.1 Análisis de los resultados.

Estudiados todos los elementos en cuestión, sobre la problemática y la puesta en prácticas de las estrategias y los método persuasivo para así involucrar  a la comunidad a participar dando como resultado que los habitantes de los sectores en estudio se motivaron a la participación  de las charlas, talleres y programas sobre la preservación de medio ambiente y la importancia de cómo cuidarlo. Hasta ahora los resultados son positivos ya que se logro motivar a los voceros y voceras consejos comunales, para la conformación de  los guardianes de la salud ambiental en los diferentes sectores para la orientación y capacitación del resto de las comunidades.

                VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PASANTIA.

La ventajas de mi pasantía  en el Centro Integral de Salud me permitió a  ver con detenimiento la  importancia de la salud  y más aun el rol que juega en esto el gestor social , en el abordaje  y poner al servicio de estas comunidades todos los  conocimientos técnicos aprendidos en las aulas de clases y la relación directas entre los actores, como la institución dispensador de salud, comunidad organizadas (consejos comunales, iglesia, instituciones educativas) y ahora esta nueva carrera como lo es la gestión social y desarrollo local, interactúa para el bien de todos, para servirle de plataforma  para la asesoría, apoyo y adiestramiento de acuerdo al Plan Nacional Simón  Bolívar  impulsando así el desarrollo a la gestión social.
Trabajar con un equipo de mujeres preocupadas por el bienestar de su comunidad, trabajadora social todas ellas  fue una gran ventajas para mí porque aprendí mucho, de los talleres  tanto de los consejos comunales como de las enfermedades epidemiológicas  como saber de los vectores transmisores de la Malaria, dengue, A H1 N1 y del mal de Chaga. Trabajar directamente con las comunidades  m que me toco a mi hacer un diagnóstico directo y darle mi apoyo  y asesoría en materia de salud ambiental.
De la institución todo su sistema operacional con sus fortalezas y debilidades  y de todos sus equipos  para su funcionamiento,  por mi parte le deje un tríptico alusivo a la prevención del la Influenza del A H1N1 como una pandemia nueva que esta amenazando a nuestras comunidades dejando así algo positivo para el bienestar de todos aquellos que lo necesiten.

Las desventajas de las pasantías fue el corto tiempo de la misma, por un lado, ver con preocupación la desidia por parte de personas de la misma comunidad como destruyen ellos su medio ambiente por falta de conocimiento y la falta de apoyo de los organismo nacional con relación a la dotación de un mejor equipo sistematizado para que estas mujeres realicen mas su trabajo.





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                                          CONCLUSIONES
En virtud a lo desarrollado a lo largo del informe final de la pasantía en el Centro Integral de Salud de la Urbanización Brisas del Mar, y el trabajo que me correspondió como pasante  de la Universidad Bolivariana de Venezuela, como  Técnico Superior Universitario  en Gestión Social y Desarrollo local, haciendo  un resumen de la situación que encontré, sobre la problemática de cómo la comunidad permite que se destruya su medio ambiente por el desconocimiento de las bases legales para la preservación de su hábitat y la no participación a mejorar esta situación producto de las malas políticas de atención por los entes gubernamentales de no apropiarlos de terrenos aptos, con un plan de desarrollo urbanísticos para garantizarle una mejor calidad de vida , esta situación encontrada en los diferentes sectores que me toco trabajar me llevo a la conclusión;  que la problemática presente en estas comunidades es la falta de orientación y comunicación entre ellos y los ente responsables de la aplicación de correctivos para mejorar su situación  para que ellos disfruten de una buena salud ambiental.ahi es donde radica el problema, la  falta de motivación, la apatía presente en esas comunidades en la participación dentro de los programas que desarrolla el centro de salud sobre todo en los programas orientados a las familias de esos sectores.
Se logra a través de los consejos comunales incorporar a los voceros y voceras de los comités de salud y ambiente a informar y motivar a los vecinos para su incorporación a los programas de atención a la familia y la constitución de los guardianes de la salud ambiental.

                                   RECOMENDACIONES.
Activar la junta socio hospitalaria y la contraloría social  del Centro  Integral de Salud con las comunas “Simón Bolívar  y Manuelita Sáez “para darle responsabilidad a estas comunas para la incorporación a las actividades programadas por la institución y hacer presión a los entes gubernamentales para que le asigne  un mayor presupuestos para así ampliar mas brigadas escolares y guardianes de la salud y ambiente de todos los sectores y dotar de material todos los programas de atención a la familia, luchar por el servicio médico asistencial las 24 horas y fines de semanas por ser un Centro que Atiende a mas de 60.000 habitantes. Al los coordinadores y tutores académicos  de las diferentes aldeas universitarias existentes del país tomar en cuenta la reglamentación y crear la coordinación de pasantías en las aldeas para que el pasante tenga un mayor apoyo académico y orientación   en cuanto a los criterios que regula el programas de pasantías profesionales  (los pasantes )de la Universidad Bolivariana de  Venezuela  adscrito a la formación de grado en gestión social y desarrollo social sobre todo en los articulo 2 y 3 de dicho reglamento que no voy a citar pero si voy agregarlo en el anexo, la que no contamos con una comisión de pasantías profesionales para así poder hacer las sugerencia y reclamos que hayan  bien aclarar.




                                     BIBLIOGRAFIA
Constitución de la  República Bolivariana de Venezuela
Ley orgánica  del sistema de seguridad social (gaceta oficial 37600. Año 2002)
Ley orgánica para la protección del niño, niña y adolecente (gaceta oficial 5266 Año 1998.














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